top of page

Las llaves y su simbolismo

El simbolismo también tiene relación con las demostraciones de amor, buena prueba la tenemos a diferentes partes del mundo, las parejas de enamorados cuelgan candados como muestra de sus sentimientos a barandillas de puentes es el caso de París o formando arboles como en Seul o a Dublin sobre el rio Liffey, tambíen en Almeria (España) hay una plaza con soporte apropiado para poder colgarlos. Es una pequeña muestra de los numerosos sitios que hay en todo el mundo.


 

Cuando hablamos de LLAVES es importante que tengamos presente que la historia esta llena de referencias, muchas de ellas con una fuerte carga simbólica. En la iconografia egipcia encontramos la cruz ansada (Anj), también conocida como la llave de la vida, por su relación con la dehesa de la maternidad. También en las pirámides se pueden ver personajes con LLAVES enormes. En la antigua Grecia, Sofocles en Edipo rey, habla de una LLAVE de oro que mantenía la boca cerrada del Hierofante (el que hacia aparecer lo sagrado); En las fiestas de Jano, abría con una LLAVE las puertas de los solsticios; También la sacerdotisa de Ceres en su escudo aparecía una LLAVE . Entre las religiones Afro-Cubanas, encontramos la religión Yoruba originaria de Nigeria y Benin, esta ha dado origen a otras como la Santeria Cubana o la Cambomblé al Brasil. Dentro del Yoruba encontramos Elegua (también conocido como Ligua,Liwaa o Legua) el dueño de los caminos del destino, es el que tiene las LLAVES para abrir o cerrar el camino de la vida, la prosperidad, la suerte, la felicidad o la desgracia. El cristianismo también le da a las LLAVES una importancia cabal, la figura de San Pedro es quien tiene las LLAVES del reino de los cielos y por si habia alguna duda en el escudo de la bandera del Vaticano podemos ver dos LLAVES cruzadas, una de oro y la otra de plata.

La masonería es una organización secreta mundial. Tiene una estructura con agrupaciones llamadas logias, y su finalidad es: El perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad. Dentro de la masonería una LLAVE de marfil con su paletón en forma de “Z” es la joya de del Maestro Secreto. En términos esotéricos “poseer la LLAVE” equivale a haber conseguido el estadio de la iniciación y el deber de mantener el secreto.

 

  Cleidomancia era la tecnica de la adivinación que se practicaba por medio de las llaves.al principio del cristianismo.

 

  En la edad media la entrega de la LLAVE era un acto simbolico de cesión de poderes, jurídicamente vinculante.

 

  Otros hechos  son cuando hablamos de Teodoro de Samos, vivio entre los siglos VII y VI A.C. inventor de la fundición con metales de estatuas huecas, se le atribuye la invención de un tipo de cerradura; Sócrates en sus obras socráticas menores, habla de puertas cerradas con cerradura de bellota, se trataba de una especie de clavija de forma similar a una bellota, que al caer por una abertura bloqueaba un pasador y no podia abrirse si no era con un gancho especial, de hecho la LLAVE.

 

  Hasta mediados del siglo XIX los herreros y cerrajeros estaban estructurados en gremios. Los cerrajeros de Catalunya tienen el suyo desde el 1380. Cada año se elegía los llamados “Prohoms” eran los responsables de regir la entidad, ser un “prohom” era un honor, el nombre tiene su origen en el latín “probus homo” (hombre honrado), la elección se hacia en la capilla donde se veneraba el patrón San Eloy, actualmente la catedral de Barcelona tiene una capilla con la imagen del santo, todos los años el dia 1 de diciembre, festividad del santo, se hace una ofrenda floral. La tradición tiene un pequeño verso dedicado al santo que dice así :

     Sant Eloi, quan era petit era un noi

     de mitjà va ser manya

     de mitjancer va ser ferrer

      i quan va ser gran va ser sant

 

  En algunas partes de España y America el patrón  de los cerrajeros es San Baldomero de Lyon, monje subdiácono. 27 de febrero o 8 de diciembre son las fechas en que se celebra la devoción. Vivió en el siglo VII, en la ciudad francesa de Lyon, donde tenía el oficio de herrero y cerrajero. Desde joven había hecho un voto de castidad, nunca se casó y consideraba a los pobres y mendigos como sus hijos propios, llegando incluso a vender sus propias herramientas más de una vez, para socorrer a los más pobres.

 

  En el reinado de Felipe V, se otorgavan una serie de mercedes (títulos nobiliarios, LLAVES de gentilhombre, hábitos de órdenes militares...) en recompensa por el esfuerzo económico y de reclutamiento que habían prestado a la causa borbónica.

 

Claudo, cláudere, clausum son terminos latinos que implican la idea de cerrar y fueron el origen de vocablos como : llave, claustro, exclusión, inclusión, conclusión. La etimologia nos dice más exactamente que la palabra LLAVE tiene su origen del latín clavem o clavis, de aquí el significado de cónclave (Cum clavis, cerrado con llave) en referencia a una reunión cerrada, Dicho todo esto hay que tener muy claro que las LLAVES tienen una doble función, una es cerrar, pero la más importante: ABRIR Y LIBERAR.

bottom of page